martes, 12 de abril de 2011

Búsqueda De La Organización De La Información


Los rápidos progresos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación continuarán modificando la forma de elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos. Ellas posibilitan además, renovar los contenidos de los cursos y los métodos pedagógicos que se emplean, así como ampliar el acceso a la educación superior. No hay que olvidar, sin embargo, que las nuevas tecnologías de la información no sustituyen al docente sino que modifican su función con respecto al proceso de aprendizaje, y que el diálogo permanente que transforma la información en conocimiento y en comprensión pasa a ser fundamental. Los establecimientos de la educación superior deben ser ejemplo en el aprovechamiento de las ventajas y del potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velar por la calidad de la enseñanza y de sus resultados…, con un espíritu de apertura, equidad y cooperación internacional.1
Según el profesor De la Rica , existen objeciones a las teorías que abogan por el cambio del paradigma de las tecnologías de información y comunicación y muchos se preguntan ¿por qué el modelo tradicional no sirve para el nuevo siglo? La respuesta es sencilla: el entorno ha cambiado. El entorno actual se caracteriza en esencia por 3 fenómenos: 2
  • Velocidad a la que se producen los cambios.
La palabra que más se escucha en las conversaciones, tertulias, conferencias, jornadas,…, es cambio. Las cosas siempre han cambiado pero, hoy, esos cambios ocurren a una velocidad mucho mayor.
  • Facilidad de acceso a la información.
Actualmente, se dispone de acceso a tantas fuentes de información como jamás ningún ser humano, a lo largo de los tiempos, tuvo. Es más, en algunos casos, se experimenta un exceso de información: se recibe mayor cantidad de información de la que somos capaces de asimilar. No sólo se tiene acceso a fuentes bibliográficas, prensa, televisión digital y otras sino que el fenómeno de Internet nos ha permitido multiplicar por diez la cantidad de información a la cual se podía acceder hace cinco años.
  • Globalización de la economía.
El espectacular desarrollo que experimentan cada día las tecnologías de la comunicación, posibilitan vivir en un mercado global cuyas fronteras coinciden con los límites de nuestro planeta; la internacionalización de la economía es una realidad. Este fenómeno supondrá para nuestros profesionales una situación de competencia con sus colegas internacionales, una situación para la cual es necesario estar listos, a partir de una mejor preparación de las nuevas generaciones de profesionales.
Para esto se requiere de un conocimiento; el conocimiento se forma como resultado de identificar, estructurar y, sobre todo, utilizar la información para obtener un resultado. El conocimiento requiere aplicar la intuición y la sabiduría, propios de la persona, a la información. Las notas musicales son datos. Una partitura es un conjunto de notas, datos, organizadas en forma estructurada y coherente, en un contexto y con un fin. Ahora bien, el conocimiento del pianista, su sabiduría, es lo que hace que los datos, la información, se conviertan en arte verdadero.2
“Concebir el conocimiento como una colección de información es un error. El conocimiento reside en el usuario y no en la colección. Lo verdaderamente importante es cómo el usuario reacciona ante una colección de información”.2
El énfasis de Churchman en la naturaleza humana de la creación del conocimiento parece más pertinente ahora que hace veinticinco años, a pesar de que muchos autores conceden mayor importancia a las tecnologías de la información que a las personas.


Información básica para la ejecución del primer paso del modelo
Cada pregunta que el profesional del área de la salud se hace, genera un proceso de búsqueda de información matizado por las siguientes características:
  1. Las dudas se resuelven mediante la información que suministra un colega o especialista del área que plantea la problemática. Muchas veces esto no es suficiente, debido a que no sabe si la calidad de la respuesta es buena.
  2. Los libros son un excelente medio cuando se busca una obra que trate un tema de manera amplia o en forma de revisión, su desventaja principal es su desactualización.
  3. Las publicaciones en revistas científicas ofrecen información actualizada pero su volumen de información, costos de la suscripción y accesibilidad son formidables dificultades para su uso.
  4. Como una alternativa, existen múltiples publicaciones en CD-ROM o disponibles en Internet, con un número ilimitado de recursos.
  5. En los últimos diez años, la disposición de estos medios electrónicos ha roto las barreras de la distancia y de las posibilidades de acceso a la información para permitir no sólo a médicos y profesionales del área de la salud, sino también a los pacientes, acceder a la información necesaria.
  6. Se sabe que 40 % de los navegantes buscan información orientada a la salud, y este número va en aumento, pero debido a que no todo lo que se publica tiene calidad y base científica, es el médico o el profesional de la salud el que debe de prepararse para orientar y ayudar a sus pacientes a realizar una búsqueda adecuada.
  7. Realizar una búsqueda adecuada consume mucho tiempo, debido a que la información se encuentra desorganizada y su calidad es variable; además, se requiere un entrenamiento para el manejo de las nuevas herramientas.
Soluciones para la sobrecarga de información
Tanto la proposición de una ecuación para ayudar a los profesionales a encontrar la mejor información, como el referido modelo Big 6TM , pueden ser herramientas útiles en la complicada tarea de hallar, organizar y utilizar la información disponible para su área de interés.
Se establece que el objetivo es encontrar la mejor información, tanto en fuentes tradicionales como electrónicas. Esta debe tener tres atributos:
  1. Ser relevante para la práctica diaria.
  2. Estar validada científicamente.
  3. Y que, obtenerla implique poco trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario